Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2014

A comparecer ante los diputados el presidente de la CEGAIP

Por Juan Antonio González

Los diputados darán entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, con el propósito de que el comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, comparezca ante el legislativo con ocasión del informe anual de actividades de esa institución.

Recientemente se aprobó una iniciativa similar, pero dirigida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Este espacio considera que es un ejemplo más de algo semejante al precepto de que los legisladores ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el ojo propio.

La iniciativa es deldiputado del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Escobar Martínez, quien a su vez es presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo.

Lo que aparenta ser un avance en el objetivo de lograr mayor efectividad en la rendición de cuentas, al final no deja de ser un mero cambio a una norma legal más con ánimos de trascendencia personal que con fines genuinos en favor de la transparencia.

Para asombrarse sería que se modifique la Ley y la Constitución para obligar al gobernador del estado a comparecer ante el Congreso a que responda dudas y criticas de los diputados respecto de su informe anual de gobierno.

Seguramente eso no lo harán que para eso están las infumables comparecencias de los colaboradores del gobernador, las cuales no son más que un artificio de lo que representa en realidad la rendición de cuentas.

Con la iniciativa del diputado Escobar, el artículo 83 de la Ley de Transparencia pasaría a quedar como sigue:

“La CEGAIP, a través de su Comisionado Presidente, presentará en el mes de octubre un informe anual por escrito de las actividades de la Comisión, mismo que entregará a los Poderes del Estado y comparecerá ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo dentro de los 30 días siguientes a su presentación para exponer el informe en el Congreso del Estado y recibir de los legisladores presentes opiniones, preguntas, y sugerencias respecto de los resultados de su desempeño. El ejercicio será difundido en la forma más amplia posible para conocimiento de la sociedad”.

Es decir, la misma medicina aplicada a la CEDH.

En la exposición de motivos, el legislador se vale de los conceptos vertidos por especialistas en la materia y concluye que a mayor publicidad de la información pública, menos espacios hay para la opacidad y la discrecionalidad.

De eso no hay ninguna duda, el problema es que los diputados no prediquen con el ejemplo y ellos si, se mantengan en la cultura del secretismo o del acceso a la información selectiva, sesgada e incompleta.

Mientras más publicidad y más mecanismos institucionales de intercambio y retroalimentación de información pública tengamos mejor funcionarán nuestras entidades públicas”, precisa Escobar en su iniciativa, quien de estar realmente convencido de ello, debería empezar ya por redactar la iniciativa para hacer comparecer al gobernador.

También haría bien el legislador en velar porque en el Congreso del Estado se respete el Derecho de Acceso a la Información Pública, y debería estar atento a las severas deficiencias que tiene el sitio web del legislativo en donde no se cumple cabalmente la publicación de información de oficio.

“Desde mi punto de vista, creo que la rendición de cuentas debe incluir a los propios organismos constitucionales autónomos que velan porque prevalezca este valor democrático. Así, el trabajo que éstos realizan puede y debe ser conocido y reconocido por un mayor número de ciudadanos y lo más importante, puede ser susceptible de observaciones, consideraciones y comentarios que sin duda pueden impactar para corregir lo erróneo o para afianzar lo que demuestra obtener buenos resultados”, dice Escobar a quien solo le falta poner la muestra con el ejemplo.

Dentro de todo, ojala y la reforma sirva al menos para que los comisionados despierten de su marasmo, dejen la modorra y se pongan a trabajar. Desde ya deben estar preocupados pues hacen tan poco que deberá ser muy fastidioso que se les pregunte acerca de ello.


Claro, comparecerán ante diputados tan ineficientes como ellos, así que quizá hasta les guste el ejercicio y lo festinen como un acto republicano de rendición de cuentas. No lo dude, así son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario