Buscar este blog

jueves, 6 de marzo de 2014

Los diputados cierran la puerta a la participación ciudadana

Por Juan Antonio González

La transparencia tiene más enemigos que adeptos. Entre quienes aborrecen el tema están los diputados que jamás se cansan de ventilar a los cuatro vientos que son fieles a la transparencia cuando en realidad son sus opositores más reacios.

Igual, la rendición de cuentas tiene más enemigos que adeptos y en ese caso, los diputados potosinos figuran en primerísimo lugar.

Una muestra más de lo anterior lo podemos observar en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria programada para este jueves seis de marzo. Apenas han arrancado el periodo ordinario de sesiones y ya dan de que hablar, pero para mal.

En septiembre del 2013, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa ciudadana firmada por el abogado José Mario de la Garza Marroquín quien propuso a los señores diputados una serie de adiciones y modificaciones a distintos ordenamientos legales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

El propósito central de la iniciativa ciudadana radica en impulsar y hacer real la participación de los ciudadanos en las acciones de vigilancia y seguimiento respecto del actuar de los servidores públicos de los tres poderes del estado.

Su iniciativa expresa la necesidad de incluir en las leyes que los rigen, un capítulo denominado “De la Participación Ciudadana” de la que se desprende un instrumento invaluable que es la figura de los Consejos de Transparencia y Rendición de Cuentas para cada uno de esos tres poderes.

Así de simple. Es decir, generar la posibilidad de que los ciudadanos de manera libre e independiente se sumen a la vigilancia de las autoridades, entendiendo que en un sistema democrático, la participación ciudadana es fundamental.

Los diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Transparencia no lo entendieron así y determinaron desechar por improcedente la iniciativa.

El dictamen es rico en cuanto a la exposición de motivos planteada por Marroquín de la Garza que hace referencia a teorías y conceptos en materia de transparencia, rendición de cuentas, gobernabilidad, administración pública y tal.

Los diputados de esas Comisiones incluso comparten el sentido de la iniciativa y la valoran y aplauden, pero votan en contra y la desechan.

Su conclusión es que la iniciativa no abona a una reforma estructural del diseño institucional de la administración pública. Es decir, se trata de una gran iniciativa pero no nos gusta, esa puede ser la conclusión.

O sea, el gobernador Fernando Toranzo podrá seguir contando con su Consejo Ciudadano de Transparencia aunque éste no haga nada o casi nada y que lo poco que hace sea para avalar al ejecutivo.

O sea que el Congreso del Estado podrá seguir contando con su Consejo Ciudadano de Transparencia aunque a las observaciones que ocasionalmente hace, los diputados respondan como quien oye los llamados a misa.

Lamentable el actuar de los diputados que, teniendo ante sí la posibilidad de abrirse a la participación ciudadana, respondan con un portazo de narices.

Más lamentable aun, el hecho de que compartan ideas de una iniciativa y que puedan más sus intereses para mantener la cultura del secreto, la cultura de la opacidad y de la impunidad.

Dicen que por sus actos se les conocerá y claro está que a los diputados de la actual legislatura no se les reconoce solo por su tendencia al derroche de los recursos públicos, sino también por tirar al cubo de la basura las iniciativas ciudadanas.

Desprecian la transparencia y le dan vuelta a la rendición de cuentas porque así les conviene y un ejemplo de ello es el gasto de 19 mil 710 pesos en la compra de boletos para el transporte público.

El cheque 50947 emitido el pasado seis de febrero, tiene ese concepto de compra de boletos de transporte público para estudiantes según acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Es evidente que a los diputados no les gustaría que un auténtico Consejo Ciudadano de Transparencia les pida cuentas de la compra de 19 mil 710 pesos de boletos para el camión.

Por eso es que desecharon la iniciativa, pues gustan más del paraíso del gasto si no hay quien les diga nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario