Buscar este blog

miércoles, 2 de abril de 2014

El alcalde García como el pez que por su propia boca muere

Por Juan Antonio González

No debe ser nada sencillo suscribir declaraciones o respaldar posturas de otros, si en lo personal se actúa en contrario. Harto difícil ha de ser  para muchos, pero para el presidente municipal de la capital, Mario García Valdez no solo no es complicado sino más bien es algo que se le da de modo natural.
Este primero de abril, la oficina de prensa del ayuntamiento distribuyó para su publicación un boletín de prensa de la Federación Nacional de Municipios de México, organismo que agrupa a los alcaldes priístas del país.
Se aborda un tema que conoce muy bien el edil capitalino: el impuesto predial.
En ese sentido, los presidentes municipales al dolerse de que los ayuntamientos no tienen recursos suficientes, enfrentan el problema de excepciones en el pago de ese impuesto en todo el país. Ponen como ejemplo el caso de los aeropuertos que están exentos del pago así como de otros inmuebles del gobierno federal distribuidos en todo el país.
Dan cuenta de la precariedad de las haciendas municipales y proponen eliminar las excepciones en el pago del predial. Es decir, proponen que todos paguen.
De acuerdo con ese comunicado de prensa, Mario García como alcalde de San Luis Potosí se adhiere a la demanda de eliminar todo tipo de excepción.
Sin embargo, en los hechos ocurre en otra cosa. Como hasta hace unas semanas se documentó en Proyecto Tábano, el gobierno municipal no ejerce su potestad legal para cobrar el impuesto a deudores morosos.
Según información obtenida por un solicitante a través de INFOMEX, se supo que en la capital más de 80 mil contribuyentes no pagaban el predial. Esto de acuerdo con el reporte al 31 de enero de 2014.
El adeudo global por mil 663 millones de pesos se aproxima a los mil 755 millones de pesos que 117 administraciones portuarias han dejado de pagar a municipios de toda la nación.
De ese tamaño es lo que el ayuntamiento, por voluntad propia ha dejado de percibir, hasta donde se sabe, no se ha implementado ningún programa institucional para recuperar esos recursos.
Por eso resulta inexplicable que Mario García se haya sumado a la alcaldesa de León y presidenta de esa Federación de Municipios, Bárbara Botello a que se termine con todo tipo de privilegios en cuanto al pago del predial.
El alcalde potosino tiene en su poder la enorme lista de miles y miles de particulares y de empresas del sector privado que adeudan desde hace años el predial y no les cobra nada.
O sea, lo que el alcalde quiere es terminar con los privilegios de unos y mantener inamovibles los de otros.
Mejor sería que el presidente municipal deje de ser permisivo con los morosos o bien, que en reuniones nacionales de alcaldes como esa de la que da cuenta el comunicado, el edil se sincere y diga la verdad: En San Luis yo no cobro el predial, que los contribuyentes paguen según su buena voluntad.
Tratar de presumir que se adhiere a iniciativas que parecen ser de avanzada, lo dejan tan mal parado que no queda de otra más que recordar aquella especie de que el pez por su boca muere.

El ayuntamiento espera recaudar este año poco más de 236 millones de pesos de un monto de mil 663 millones de pesos, lo cual deja ver que el presidente municipal está muy satisfecho con una hacienda municipal pobre, así la quiere porque tal vez políticamente así convenga mejor a sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario