Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2014

CEGAIP y Toranzo: Peor, imposible

Por Juan Antonio González

Este año el Gobierno del Estado ejercerá cuatro mil 218 millones 714 mil 189 pesos en un Eje Estratégico que por razones inexplicables se llama: Gobierno Eficiente, Transparente, Honesto y Austero. Con ese título, el gobierno de Fernando Toranzo fanfarronea de lo que sin duda, no es.
En ese Eje, entra la definición gubernamental de lo que a su decir es un buen gobierno basado en los siguientes principios: Participación, Legalidad, Transparencia, Responsabilidad, Consenso, Equidad, Eficacia, Eficiencia y Sensibilidad.
Así se define el gobierno de Fernando Toranzo de acuerdo con su propia descripción en el Plan Estatal de Desarrollo. Es el autoelogio en su máxima expresión. Un modelo de colección.
En ese cajón atiborrado de adjetivos ultra positivos, está celosamente escondido el tema de la transparencia, mismo que solo se ventila para presumir mediante gacetillas pagas, que el gobierno de San Luis Potosí es tan transparente como el agua.
De esos más de cuatro mil millones, se desconoce los montos que se asignan para impulsar la transparencia en la administración pública estatal. Hay ausencia de información respecto de cómo se gasta cada peso que se destina a garantizar esa perogrullada de que el de Toranzo es un gobierno transparente.
Pese a ello, el gobernador y por lo general sus funcionarios, pocas veces tocan el tema y de manera esporádica se llega a saber algún proyecto, programa o acción de gobierno en referencia al tema.
De entre los usuarios de los servicios de información de que dispone el gobierno en sus sitios electrónicos, muy pocos podrían decir que se localizó la información deseada, muy pocos aprobarán que se cuenta con rutas de acceso sencillas y los más se quejarán de que la información no está actualizada.
También, entre los peticionarios de información a través de los módulos de las dependencias o bien quienes solicitan datos por medio de INFOMEX, habrá más de entre quienes se quejan de la falta de respuesta en los plazos legales establecidos, así como de respuestas insuficientes o de plano evasivas.
El Gobierno del Estado se ha especializado en negar información a quienes la solicitan y para ello sobran pretextos.
Saben en el gobierno, que en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública cuentan con un aliado, son pareja en cuanto a su mediocridad para cumplir con sus obligaciones constitucionales.
De no ser así, no habría forma de explicar como es que la CEGAIP califica al gobierno como el ente obligado más cumplido en cuanto a la publicidad de información de oficio y en cada revisión, les dan su estrellita y poco falta para que el envíen flores al gobernador para felicitarlo por lo transparente que es.
Es para dar risa.
El Gobierno del Estado es el último lugar entre todos los gobiernos locales por la mala calidad de su sitio web. La CEGAIP es también último lugar según la última medición del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información.
Es decir, si el gobierno y la CEGAIP fueran ilustrados como figuras de historieta, estaría la pareja en el rincón del salón de clases mostrando sus magnificas orejas de burro.
Y es que en realidad es de una hilaridad inagotable: la CEGAIP califica de excelente al gobierno de Toranzo y resulta que esa calificación proviene del peor de los órganos garantes del país.

Sin duda, se trata de actos de simulación tan increíbles como mañosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario